Chicos, teniendo en cuenta el nuevo feriado nacional que estrenamos este año, la idea es que trabajemos entre todos el concepto de soberanía nacional, el hecho histórico que se recuerda con este motivo, el modo en que se incorporó al calendario escolar, etc.
Busquen información en la web: páginas, videos, noticias, imágenes...todo lo que pueda ayudar a construir el conocimiento colectivo e ilustrativo acerca del tema. A ver cómo me sorprenden!!

Hola somos manu y nati aca les delamos informacion de la soberania nacional para que la utilicen si la llegan a necesitar... espero que les sirva ..SUERTE..

QUE ES LA SOBERANIA NACIONAL?

La soberania nacional la ejerce el pueblo, para defender los deberes y los derechos de todos los ciudadanos y asi poder garantizar la paz en la nacion; por este motivo, la soberania la ejerce específicamente el pueblo de cada nacion

Que se conmemora el dia de la soberania nacional?

Este feriado recuerda la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés

que permitio este hecho?

Ese hecho le permitió al país terminar de alejar a los enemigos que tenían planes de volver a tomar a la Nación bajo su poder y terminar de afianzar la República.
Por su parte, el historiador Pacho O'Donell cuestionó a aquelleos colegas que tratan de minimizar la batalla en la Vuelta de Obligado y remarcó que "no se puede discutir la victoria porque los agresores no lograron ninguno de los objetivos que se propusieron".

Consecuencias de la soberania nacional:

El titular de la soberanía es la nación que es un ente abstracto, colectivo e ideal: no existen soberanías individuales, ningún individuo, sector, ni siquiera todo el pueblo tiene derecho a participar de ella, solo son integrantes.
*Regimen representativo: al ser la nación un ente abstracto, carece de voluntad propia y deberá ser expresada por representantes, estos determinados según los procedimientos establecidos en la constitución política.
*El sufragio es una función pública que la nación confía a quien considera idóneos.
*Los gobernantes solo tienen el ejercicio de la soberanía delegada conforme a la constitución.

Caracteristicas de la soberania nacional..

Un soberano, que sea el pueblo; un monarca, una fracción revolucionaria, una asamblea constituyente o una carta fundamental, es aquel que conforme a derecho es supremo en lo interior e independiente en lo exterior, es el caso nuestro.

Chicos; deberían incluir la página de donde sacaron la información para que lo que copiaron tenga algún fundamento y todos puedan acceder a ella de manera más completa. Andrea Reigel

HOLA A TODOS NOSOTROS SOMOS UN GRUPO DE TRES CHICOS QUE INVESTIGAMOS SOBRE LA SOBERANIA NACIONAL QUEREMOS BRINDARLE ESTA INFORMACION POR SI LES SIRVE DE ALGO NUETRO GRUPO ESTA FORMADO POR (ALFREDO FLORES-ANTONIO GOMEZ-NATALI ARIAS) ESPERO QUE LES SIRVA DE ALGO......

¿QUE ES LA SOBERANIA NACIONAL?

LA SOBERANIA NACIONAL ES EL PODER QUE TIENE EL ESTADO SOBRE UN TERRITORIO QUE ES SUPERIOR A EL.
LA SOBERANIA ESTA ESCRITA EN LA CONSTITUCION NACIONAL..... LA IDENTIDAD NACIONAL SON TODOS LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN Y LE DAN VIDA A LA MISMA ESTO LE PERMITE AL PAIS SER INDEPENDIENTE E IMVIOLABLE

ESTAS SON ALGUNAS IMAGENES SOBRE LA SOBERANIA:
obligado[1].jpg25ene06[1].jpg

¿por qué estas imágenes representan la soberanía? Andrea

AQUI HAY UN VIDEO QUE TRATA DE LA SOBERANIA NACIONAL DE LAS ISLAS MALVINAS TRATADO POR CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Me gustaría ver un comentario que resuma la información del video. Andrea

Somos Rauli y Manu...
Que Es La Soberania Nacional?
La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

Juan de Valerio y Gustavo Cardozo

A pedido del historiador José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.

En 1845, el contexto político interno marcado por profundas divisiones fomentó un nuevo intento de colonización de Francia e Inglaterra sobre nuestro país. Juan Manuel de Rosas estaba a cargo de la gobernación de Buenos Aires y de las Relaciones Exteriores de la Confederación, y, con San Martín apoyándolo desde el exilio y el país buscando mantener la libertad y la independencia, la resistencia fue la salida buscada por todos.

Los invasores contaban con 11 buques de combate, detrás de los cuales venían 90 navíos mercantes con mercaderías. Frente a esta agresión Rosas decidió defender la soberanía e impedir el paso de buques extranjeros, para lo cual nombró al general Lucio Norberto Mansilla a cargo de la resistencia. Así, para obstaculizar el paso en la llamada Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, donde el río tiene 700 metros de ancho y hace un recodo que dificulta la navegación, la defensa argentina se colocó en la ribera, con un total de 2.160 combatientes.

En la mañana del 20 de noviembre, los barcos extranjeros intentaron avanzar, pero la heroica resistencia criolla buscó detenerlos. Luego de una larga jornada de lucha, que terminó a las 8 de la noche, los criollos sobrevivientes se replegaron. Si bien ha sido una derrota, su carácter heroico despierta el apoyo de toda la comunidad internacional, Frente a este hecho el General San Martín le escribió a su amigo y confidente Tomas Guido: “Ya sabía la acción de Obligado; ¡Que inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en intima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España”.

La firmeza con que la Confederación argentina defendió la soberanía disuadió a los invasores de nuevos intentos y los obligó a la negociación. El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

soy criss y les voy a poner un articulo de la soberania
casa rosada

¿de qué trata este artículo?

Hola somos Juan manuel bianco y agustin paganti y le vamos a poner el concepto de soberania y un video de la misma : concepto de soberania nacional


Juan De Valerio.. La vuelta de Obligado
Vuelta de obligado- Juan Manuel De Rosas



En todos los casos faltaría un comentario de los videos que incluyeron, del contenido de los mismos más alguna opinión personal acerca de ellos. Andrea